< VOLVER AL INICIO

CONVOCATORIA ABIERTA - RESIDENCIA EN MOVIMIENTO - DANZA

Contexto temporal de acompañamiento a trayectos de creación, investigación, documentación y publicación

CONVOCATORIA:

Convocamos a artistas/trabajadores/investigadores/creadores del sector danza, situades en cualquier parte del territorio argentino a presentar propuestas para compartir un trayecto en modalidad de residencia. Se seleccionarán en total 4 propuestas. 
La fase REM del sueño se denomina también sueño paradójico, debido al contraste que supone la atonía muscular típica del sueño profundo, y la activación del sistema nervioso central. En esta fase se presentan los sueños más vívidos. La actividad eléctrica cerebral de esta fase es hiperactiva, mientras nuestros cuerpos se encuentran en su mayor estado de reposo. Encontramos una analogía a lo que sucede en el contexto de emergencia sanitaria, económica, cultural y humanitaria para la mayoría de les trabajadores del sector danza. 
El mundo 2020/2021 - Pandemia y tecnomediación - nos obliga a repensar los modos de producción y la necesidad de generar contextos para brindar acompañamiento al sector para transitar esta catástrofe. 
Creemos que una posible estrategia es acompañarnos mientras ensayamos modos de acercarnos, encontrarnos e implicarnos. Queremos gestar espacios de estímulos en etapas de investigación y creación​ en posibles formatos para ampliar/expandir hacia otros territorios, más allá del acontecimiento escénico que hoy está hackeado.
Para esto proponemos encontrarnos en modalidad de Residencia. Existen diversas configuraciones de residencias artísticas. 

Como resultado de la acción colaborativa en la primera instancia de esta convocatoria, recibimos todas estas respuestas en torno a un cuestionario sobre el término RESIDENCIA, que dejamos aquí a disposición para que puedan leerse.

Desde REM entendemos por residencia un contexto temporal que contiene, acompaña y brinda recursos materiales e inmateriales, tangibles e intangibles, a investigadores y creadores del campo de las artes con inquietudes específicas. Nos proponemos una configuración que colabore con estos procesos, la materialización de exploraciones, ensayos y pruebas. 

 Objetivos

> Disponibilizar un espacio y un tiempo cuidadoso para reencontrarnos en contextos específicos diseñados para el quehacer artístico de les trabajadores de las danzas. 
> Crear instancias de acompañamiento que potencien el trabajo de les artistas desde diferentes perspectivas.  
> Crear instancias específicas para la publicación de cada trabajo en proceso. Pueden ser escénicas o no, pueden ser performativas o no, puede ser una conferencia o un libro, puede ser un video, puede ser un manifiesto, puede ser una experiencia. Puede ser como se considere potente para ese momento. 
PROPUESTA DE APERTURAS AL PÚBLICO: podrán ser presenciales o virtuales-digitales según las disposiciones vigentes en noviembre así como dependiendo de los deseos y necesidades de cada propuesta. La apertura y publicación será gratuita y abierta al público. La dinámica será construida a lo largo de los meses de residencia. Tendrá una manifestación en la página web de magma. 

 Bases y Condiciones que propone el Programa de Residencias REM

Se seleccionarán en total 4 propuestas. Las condiciones que ofrece son:
>Acompañamiento de 3 artistas coordinadoras a lo largo de todo el proceso. Las Artistas coordinadoras son Alina Marinelli, Catalina Lescano y Dante Martínez.
> 1 encuentro semanal grupal entre artistas-coordinadores y artistas residentes. La modalidad dependerá de las medidas vigentes, de las distancias a las que nos encontremos, de los deseos, necesidades y posibilidades de quienes conformemos el grupo de trabajo. 
> 1  encuentro semanal entre artistas coordinadores y cada propuesta en residencia. La modalidad dependerá de las medidas vigentes, de las distancias a las que nos encontremos, de los deseos, necesidades y posibilidades de quienes conformemos el grupo de trabajo. 
> $10.000 pesos argentinos en concepto de viático para cada propuesta. 
> $10.000 pesos argentinos en concepto de estipendio de producción para cada propuesta en residencia
> Acompañamiento en producción artística.
> Acompañamiento técnico/tecnológico. 
> Acompañamiento para el emplazamiento de la publicación web.
> 20 horas de trabajo en sala de ensayo/sala de trabajo. (espacios  definir según necesidades de cada proyecto)

El intercambio esperado 

> Contenidos textuales y audiovisuales a crear en residencia > bitácoras públicas del trabajo en proceso que se publicarán en el ecosistema de Medios de MAGMA 
> Aperturas públicas del trabajo en proceso a definir en qué modalidad y en qué momento con cada proyecto.
> Mención de coparticipación del régimen de mecenazgo en las publicaciones que se encuentren enmarcadas en todas las instancias de la residencia hasta las publicaciones de aperturas a público.
> Mención de la coparticipación de MAGMA en las publicaciones del proyecto en todos sus soportes (Logo en piezas, mención en redes con @, etc).

Cronograma propuesto

> Convocatoria abierta: Entre 31 de mayo y 10 de julio. 
> Selección de propuestas: Entre 10 de julio y 31 de julio
> Correspondencias con propuestas preseleccionadas y seleccionadas para reconfirmación: 1 de agosto y 10 de agosto.
> Elaboración de agenda común: 15 de agosto a 20 de agosto
> Inicio de Residencias REM: Septiembre
> Publicación y aperturas de las residencias: Noviembre. 

FORMULARIO PARA APLICAR

Alina Marinelli

Alina Marinelli - ella - https://cargocollective.com/alinamarinelli

Buenos Aires. Se dedica a la danza, la performance y la relación entre los cuerpos y el movimiento. Se formó en diferentes técnicas y abordajes del movimiento y realizó la Licenciatura en composición coreográfica en Danza Teatro en la Universidad Nacional de Artes. Sus proyectos han recibido el apoyo de diferentes entidades como Prodanza, Fondo Nacional de las Artes y Fondo Metropolitano de las Artes y Ciencias. Guía grupos de entrenamiento, prácticas de creación e improvisación, actualmente, junto a Fabiana Capriotti, es docente de composición coreográfica, en la Licenciatura en Danza de la U.N.A. Se interesa por los cruces, lo híbrido, las colaboraciones y lo colectivo. Piensa la práctica coreográfica, como una práctica expandida y diseminada, que atraviesa todo tipo de cuerpos (humanxs y no humanxs); y a los cuerpos como fuente inagotable de experiencias y saberes, como lugar vacante y provocante, generador de contexto.  Forma parte de los colectivos Escena Política y Foro de Danza en Acción. Participó en numerosas obras, performances y proyectos de investigación escénica autodirigidos, y en colaboración con diversxs artistxs.

Dante Martínez  - El/Ella/Elle

La deriva creativa de Dante navega en una trama de preguntas que se proponen despertar tensión y atención. Explorador de la diversidad del lenguaje audiovisual, Dante invita con su forma de trabajar a sumergirse en un proceso sinérgico a  músicxs, directorxs de teatro, performers, artistas visuales, actores y actrices. Nacido en 1978 ( Santa Rosa - La Pampa) a sus 18 años (1997) se radica en Buenos Aires para estudiar Dirección y Producción ( en la U.M. ). En el año 2000 comienza su recorrido en la Industria Cinematográfica primeramente trabajando en películas de live-action y luego especializándose en procesos de post-producción y efectos visuales. En 2012 dirige su primer videoclip del artista Gabo Ferro, sería la primer costura de una sociedad artística que lleva numerosos videoclips, fotografías, visuales en artes escénicas y registros documentales en  la grabación de los discos de Gabo. En 2017 fue Jurado del Festival Nacional de Cine de Chascomús, al año siguiente se integró al equipo de trabajo como Programador y productor artístico del festival. Las creaciones de Dante se proponen trabajar con lo singular, el gesto , lo cotidiano, lo descartado por simple, una observación… Cómo se dice, lo que se dice. La imagen no es sólo visual.

Catalina Lescano - Ella 

Es artista, profesora, creadora, curadora y gestora de artes escénicas y performativas. Le gusta imaginar proyectos grandes, siempre en colaboración con otres. Sus procesos creativos son constantes y en simultáneo. Entre sus últimas investigaciones y piezas se encuentran “Taure” y “Perdóname Señor! He sido mala. De todo me arrepiento”. Como performer colaboró con diverses directores tales como Tatiana Santana, Martín Seijo, Rodrigo Arena. Asistió en dirección y dramaturgia a Gustavo Ciríaco. Co-dirigió Espacio Zafra y Fábrica Perú. Co Dirige el festival internacional Arqueologías del Futuro y la plataforma Doce Veinticuatro. Conformó equipos de producciones internacionales y alianzas de investigación en performatividades y afecto. Cree que la logística es una poética y viceversa. Dirige Magma Centro de Artes.

Residencias: 

2020 - ATP - Programa de Residencias en Magma - CABA/Virtual - Dirección general y artística, producción, acompañamiento  
2019 - Teatro Mbyky - El Granel - Asunción - Paraguay - Coordinadora de Residencia de creación en dramaturgia - Programa de Residencia Iberescena
2019 - CRD - São Paulo - Brasil - Coordinadora de Residencia Laboratorio de Prácticas compartidas y creación colaborativa en gestión y producción
2018 - Casa Charriot - Salvador de Bahía - Residencia de investigación en prácticas performativas “Elegimos estar cerca”
2018 - 23 Milhas -  Ilhavo - Gafanha de Nazaré - Portugal - Residencia de Creación de obra Cortado por Todos los Lados Abierto por todos los Cantos. Dir. Gustavo Ciríaco.
2018 - Espaço do Tempo - Portugal - Residencia de Creación de obra Cortado por Todos los Lados Abierto por todos los Cantos. (Dir. Gustavo Ciríaco). Asistencia de dirección y dramaturgia.
2017 - Casa Sofía -Buenos Aires - Residencia de Creación y apertura de proceso TAURE.
2016 - Nave - Santiago de Chile - Chile - Residencia de creación de 3era edición del Festival internacional  Arqueologías del Futuro
2016 - Festival Montanha - Isla de Pico - Azores - Portugal - Residencia de creación performance Montanha
2016 - Espaço Bento Martins - Lisboa - Portugal - Residencia de creación de Instalación performativa VISA.