< VOLVER AL INICIO

Magma

Somos Magma. Nos mueven la comunidad y sus rituales porque formamos parte de ella y desde esa interrelación creamos expresiones que transmiten, reciclan, problematizan y traducen experiencias siempre vivas y en movimiento. Tomamos formas sólo para volvernos a observar y crear.


Durante 2020, cuando estábamos a punto de erupcionar, la pandemia y el confinamiento transformaron nuestra agenda para siempre. No nos quedó otra que profundizar en cada cosa, practicando la paciencia, la escucha, la conversación y el encuentro. Entramos en terrenos muy hondos desde lo personal y lo colectivo. Trascendimos paredes, pisos y techos. Nos ocupamos de este nuevo cotidiano atendiendo escuchas más profundas. Nos acompañamos mientras nos preguntábamos para qué estábamos creando juntes esto que está siendo MAGMA. Para qué abrir y sostener juntes una plataforma de prácticas artísticas y culturales, para qué seguir practicando las artes, qué era lo que nos interesaba de eso, qué era lo que queríamos hacer, qué implicaba, y de nuevo, para qué, cómo, con quiénes.

Escribimos deseos, necesidades y acuerdos. Nos enfrentamos a los desacuerdos y habilitamos el disenso. Actualizamos nuestras expectativas al menos 100 veces. Manifestamos qué de lo que hacíamos ya no queríamos hacer más, qué nos importaba cuidar, qué extrañamos de lo que extrañábamos, qué de eso ya nos resultaba ajeno y no queríamos seguir reproduciendo. Ensayamos y diseñamos modos de comunicarnos. Transposicionamos nuestras ideas y obras de soporte y de formato. Discutimos sobre las palabras, qué significaban para cada une en un intento de crear lenguaje común. Investigamos sobre asuntos que nos atravesaban a todes de alguna manera y que entonces atravesaban MAGMA. Abrimos grupos de estudio de esos asuntos para estudiarnos a nosotres desde nuevas perspectivas.

Entendimos que no vamos a poder situarnos nunca más desde las certezas. Aceptamos, integramos y habitamos la complejidad.

Vamos yendo de a poco, desde el cuidado, construyendo lo que sentimos que vamos pudiendo contener, construyéndonos tiempo para compartir.

Durante el 2021 esta web será el espacio principal que elegimos para situarnos como base para nuestro centro de artes. Un centro de operaciones en el éter.

Quiénes
estamos siendo

Hoy somos un grupo de curioses. Somos nuestras historias, en un ciclo constante, que deja rastros. Somos artistas, productores, gestores, comunicadores que buscamos generar prácticas de creación, pensamiento, investigación y trabajo. Creemos que lo artístico es interpersonal y lo personal es político. El arte siempre será nuestro fuego.

Nos acompaña la pregunta de cómo serán nuestros hábitos después de la pandemia. Navegamos el colapso y no encontramos una respuesta, pero sí un intento: convertir la incertidumbre en posibilidad.