Durante 2020, cuando estábamos a punto de erupcionar, la pandemia y el confinamiento transformaron nuestra agenda para siempre. No nos quedó otra que profundizar en cada cosa, practicando la paciencia, la escucha, la conversación y el encuentro. Entramos en terrenos muy hondos desde lo personal y lo colectivo. Trascendimos paredes, pisos y techos. Nos ocupamos de este nuevo cotidiano atendiendo escuchas más profundas. Nos acompañamos mientras nos preguntábamos para qué estábamos creando juntes esto que está siendo MAGMA. Para qué abrir y sostener juntes una plataforma de prácticas artísticas y culturales, para qué seguir practicando las artes, qué era lo que nos interesaba de eso, qué era lo que queríamos hacer, qué implicaba, y de nuevo, para qué, cómo, con quiénes.
Escribimos deseos, necesidades y acuerdos. Nos enfrentamos a los desacuerdos y habilitamos el disenso. Actualizamos nuestras expectativas al menos 100 veces. Manifestamos qué de lo que hacíamos ya no queríamos hacer más, qué nos importaba cuidar, qué extrañamos de lo que extrañábamos, qué de eso ya nos resultaba ajeno y no queríamos seguir reproduciendo. Ensayamos y diseñamos modos de comunicarnos. Transposicionamos nuestras ideas y obras de soporte y de formato. Discutimos sobre las palabras, qué significaban para cada une en un intento de crear lenguaje común. Investigamos sobre asuntos que nos atravesaban a todes de alguna manera y que entonces atravesaban MAGMA. Abrimos grupos de estudio de esos asuntos para estudiarnos a nosotres desde nuevas perspectivas.
Entendimos que no vamos a poder situarnos nunca más desde las certezas. Aceptamos, integramos y habitamos la complejidad.
Vamos yendo de a poco, desde el cuidado, construyendo lo que sentimos que vamos pudiendo contener, construyéndonos tiempo para compartir.
Durante el 2021 esta web será el espacio principal que elegimos para situarnos como base para nuestro centro de artes. Un centro de operaciones en el éter.
Hoy somos un grupo de curioses. Somos nuestras historias, en un ciclo constante, que deja rastros. Somos artistas, productores, gestores, comunicadores que buscamos generar prácticas de creación, pensamiento, investigación y trabajo. Creemos que lo artístico es interpersonal y lo personal es político. El arte siempre será nuestro fuego.
Nos acompaña la pregunta de cómo serán nuestros hábitos después de la pandemia. Navegamos el colapso y no encontramos una respuesta, pero sí un intento: convertir la incertidumbre en posibilidad.
es artista, profesora, creadora, curadora y gestora de artes escénicas y performativas. Le gusta imaginar proyectos grandes, siempre en colaboración con otres. Sus procesos creativos son constantes y en simultáneo. Entre sus últimas investigaciones y piezas se encuentran “Taure” y “Perdóname Señor! He sido mala. De todo me arrepiento”. Como performer colaboró con diverses directores tales como Tatiana Santana, Martín Seijo, Rodrigo Arena. Asistió en dirección y dramaturgia a Gustavo Ciríaco. Co-dirigió Espacio Zafra y Fábrica Perú. Co Dirige el festival internacional Arqueologías del Futuro y la plataforma Doce Veinticuatro. Conformó equipos de producciones internacionales y alianzas de investigación en performatividades y afecto. Cree que la logística es una poética y viceversa. Dirige Magma Centro de Artes.
Nació en 1985 en Buenos Aires. Músico, improvisador, artista experimental, performer y docente. Principalmente es baterista pero ha expandido su instrumento en búsqueda de trascender estereotipos y profundizar en la experiencia sonora. Editó cuatro trabajos discográficos bajo su nombre y decenas en colaboración con diferentes artistas. Participó como artista y coordinador de la organización Creatividad en Movimiento, es miembro fundador del sello independiente Nendo Dango Records, y docente en la EMC de Buenos Aires. Cree fervientemente en el trabajo colectivo, vincular y transdisciplinar para el desarrollo de las artes.
Nació en 1984, cuando todavía se discaba para hablar por teléfono. Es una mezcla argento uruguaya sin glifosato. Cayó y más tarde salió de la educación pública. Como actor integró varias compañías teatrales en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, siempre con muy poca popularidad, para no perder la costumbre. Opina que la certeza es la base de la locura. Es un alma antigua con corazón de ballena, cabeza de búho, cuerpo de pantera, y sangre de abeja.
Es actriz, docente, cantante, actriz de voz y productora. Participó en espectáculos teatrales y musicales, entre ellos “Cachafaz” y “Fanny y el Almirante” dirigidas por Tatiana Santana, además de su recorrido por publicidades, cine y ficciones sonoras. Trabajó en festivales y giras en Latinoamérica, Europa y Asia. Co-dirigió Espacio Zafra y actualmente produce sus propios proyectos. Cree en la aceptación del deseo como motor de la acción, y en la autogestión y el trabajo colectivo como modos de vida.
es poeta y performer. Publicó "Diario en carmesí", "Las canciones que les gustan a los muertos", “El incendio que hicimos en tu casa”, “Beso las flores antes de tirarlas”, “¿Qué es la ternura?”, “La violencia de una estatua” y “Esta noche tampoco voy a verte” parte I y parte II. Fue parte de la antología poética “Martes verde” de poetas por el derecho al aborto legal. Dicta el taller de corrección poética y performance “es importante besarse bailando de vez en cuando”. Cree que la poesía es el idioma total.
Es Sociologa, periodista y productora audiovisual y radial. Produjo los programas de televisión Periodistas la Era del Hielo, Palabras Más Palabras Menos y Hay Otra Historia. Produjo los ciclos documentales Territorios de Ciencia y Artistas de la Ciencia. Actualmente produce el programa radial Pasaron Cosas. Cree que son las pequeñas historias la mejor forma de reflejar los grandes temas. No hay que dejar de buscar hasta encontrarlas.
es música, improvisadora, creadora, performer, investigadora y docente. Es pianista desde muy pequeña y estudió composición en la Universidad Nacional de Rosario. Su actividad musical, que hoy se refleja en una amplia y variada discografía, se centró siempre alrededor de la improvisación abarcando diversas estéticas desde el jazz hasta la música contemporánea o el arte sonoro. Ha girado por muchas ciudades del mundo y compartido experiencias musicales, grabaciones y performances con músicxs destacadxs. Dirige y coordina el taller El Cuerpo Rítmico, co-lidera el sello discográfico independiente Nendo Dango Records y es docente en la carrera de Jazz del Conservatorio Manuel de Falla. Hoy sus creaciones tienen un enfoque transdisciplinario y cree fuertemente en que el sentir, el pensar y el accionar son parte de una misma cosa, siempre en vínculo con otrxs. El hacer colectivo es lo más fuerte que hay en este presente incierto.
Estudió Comunicación (UBA), “heavey user” de redes sociales y es un gran consumidor de contenido audiovisual. Trabajó siempre ligado al mundo de la comunicación, las marcas, el diseño, los formatos, etc. Otra de sus grandes pasiones es la promoción de los derechos humanos. Cree que la comunicación puede cambiar el mundo y está trabajando en eso.