por Verónica Trigo
Trabajo audiovisual realizado en el marco de la residencia AGUA llevada a cabo durante el año 2020
Al pensar en el proyecto, lo primero que llegó fue realizar acuarelas que, desde hace un tiempo, es mi lenguaje pictórico. Sorprendentemente, la búsqueda de lo que representa para mí el concepto “Agua” como fuente del todo fue por otro camino.
La papiroflexia es una herramienta poderosa para explorar las posibilidades de un devenir, una génesis. Las plantas, los animales y parte del ser humano han evolucionado siguiendo esta premisa. Por medio del plegado podemos llegar a descubrir los secretos de nuestro mundo. Observar como una hoja de papel al plegarse puede cambiar de tamaño y forma para llegar a lugares totalmente inesperados fue el llamador para desarrollar esta instalación en tres momentos de “Crónica de una gota de agua.”
La investigación fue por medio del estudio y práctica de las tramas y texturas del plisado, primero en pequeña escala hasta llegar a la estructura y tamaño final. Transitó por plegados sencillos y llegó a estructuras más complejas trabajadas en su totalidad con papel madera. En la instancia final fue desarrollar la instalación, pensarla en luz y adaptarla al lugar para realizar el cortometraje.
La potencia de lo que será, el bramido, el proceso de gestación de humedad y su liberación en gotas es el ciclo infinito-finito de la vida-agua, elemento transmutado en una inspiración origami.
RECOMENDAMOS EL USO DE AURICULARES O SISTEMA DE AUDIO
Verónica Trigo - Ella
Nació en San Juan, Argentina y estudió la carrera de Instrumentista, especialidad Piano, en la UNSJ, Departamento de Música. En el 2003, empezó su estudio en las artes plásticas siendo su maestro y mentor el artista Eduardo Esquivel. Desde el año 2008 y hasta la fecha, realiza muestras colectivas e individuales, obteniendo menciones y selecciones en varios concursos.
Actualmente vive en Mendoza y desarrolla su actividad artística y de docencia musical entre San Juan, Mendoza y Buenos Aires.