por Camila Reboratti
Trabajo audiovisual realizado en el marco de la residencia AGUA, llevada a cabo durante el año 2020.
A través de esta investigación, encontré datos sobre la naturaleza y su comportamiento en estado de inmersión, las formas que tiene de comunicarse a través del proceso de ecolocalización. Entendí cómo lxs humanxs replicamos su comportamiento de manera artificial. Principalmente me enfoqué en el rol que el sonido cumple, cómo se comporta y cómo viaja en el agua.
A partir de estas investigaciones propuse una serie de prácticas a mis compañerxs de residencia, las cuales propiciaban experimentar ese estado inmersivo a través de consignas con el cuerpo y luego registrar esas sensaciones con palabras.
Por otra parte, desde un primer momento supe que quería intervenir el sonido con el movimiento y viceversa, fue por eso que recurrí a una app que registra movimiento. De alguna manera me imaginé que ésta haría la suerte de comunicación tecnológica que tienen los animales debajo del agua.
Inmersión intenta acercar ese estado a quienes se sumerjan, a través de un paisaje sonoro y visual, permitiendo a cada cuerpo adentrarse en ese mundo para llevar a cabo su propia interpretación del mismo.
RECOMENDAMOS EL USO DE AURICULARES O SISTEMA DE AUDIO
Camila Reboratti - Ella
Música, pianista e incipiente performer. Siempre trabajó el estudio del instrumento buscando encontrar una música y una sonoridad propias, desde el plano más académico, en instituciones formales o con docentes particulares, hasta el más experimental y la improvisación. Lo mismo hablando de la búsqueda sonora en general. Paralelamente, inició un camino en la exploración de lo escénico y el movimiento, entendiéndolos como componentes complementarios a todo lo anterior. Estudió canto y guitarra y compone sus propias canciones. También trabaja en la creación de ambientes sonoros y música original con herramientas digitales para obras de danza y para audiovisual.