< VOLVER AL INICIO

Vida Evaporada

por Paula Shocron

Trabajo audiovisual realizado en el marco de la residencia AGUA llevada a cabo durante el año 2020

Vida Evaporada es una tragedia en potencia.
Es un ejercicio,
una invitación a la exploración del estado de deshidratación,
es imaginarnos al agua escapándose de nuestros cuerpos,
por nuestros poros, por nuestros ojos,
es también sentirnos árboles en un terreno que poco a poco
se va secando por completo. 

La investigación empezó a partir del estudio del agua en el espacio exterior. Si bien durante la primera instancia de este proceso me dediqué a recolectar datos, algunos muy impresionantes sobre el estado del agua en el vacío del espacio, me llamó mucho la atención cómo en Marte al perder su atmósfera sus aguas empezaron a evaporarse contribuyendo así a la extinción de toda vida posible en dicho planeta. 

Esta información me llevó rápidamente a pensar en nuestra Tierra, en cómo la contaminación poco a poco va dañando esta capa protectora de la cual dependemos para toda nuestra existencia. 

Pensé Vida Evaporada como una performance. La intención fue propiciarnos explorar todo aquello que sucede al cuerpo en estado de deshidratación como un material en sí mismo.

En primer lugar nos sumergimos a estudiar los procesos de deshidratación, en los seres vivos en general, qué cosas van sucediendo en un cuerpo vivo a medida en que va perdiendo su agua interior, qué procesos suceden a nivel físico, a nivel fisiológico, a niveles mentales. Luego de leer toda esta información propuse que cada unx investigue sobre este estado, ya sea con su propio cuerpo o con diversos objetos o materialidades. 

El resultado de la prueba fue el inicio del armado del corto. A esta performance se sumaron algunos registros de las plantas, lo cual me llevó a recorrer parques, pasar tiempo con los árboles, escucharlos, conectarme con esos cuerpos sensibles que están ahí, en medio de la ciudad y muchas veces pasan desapercibidos. Para cerrar este trabajo fui a un estudio de grabación a sumergirme en el mundo sonoro. Los registros partieron de la pregunta “¿cómo serían los sonidos de la deshidratación?” El recorrido fue por varios instrumentos siempre bajo esta guía que llevó a sonoridades quizás no tan habituales. 

El resultado fue una reflexión, un miedo, y sobre todo la pregunta ¿es este un futuro posible para nuestro planeta? 

RECOMENDAMOS EL USO DE AURICULARES O SISTEMA DE AUDIO

 

VOLVER AL PROYECTO COMPLETO

 

Paula Shocron - Ella

Es música, improvisadora, creadora, performer, investigadora y docente. Es pianista desde muy pequeña y estudió composición en la Universidad Nacional de Rosario. Su actividad musical, que hoy se refleja en una amplia y variada discografía, se centró siempre alrededor de la improvisación abarcando diversas estéticas desde el jazz hasta la música contemporánea o el arte sonoro. Ha girado por muchas ciudades del mundo y compartido experiencias musicales, grabaciones y performances con músicxs destacadxs. Dirige y coordina el taller El Cuerpo Rítmico, co-lidera el sello discográfico independiente Nendo Dango Records y es docente en la carrera de Jazz del Conservatorio Manuel de Falla. Hoy sus creaciones tienen un enfoque transdisciplinario y cree fuertemente en que el sentir, el pensar y el accionar son parte de una misma cosa, siempre en vínculo con otrxs. El hacer colectivo es lo más fuerte que hay en este presente incierto.