LUCAS CONDRÓ - DOCE VEINTICUATRO SEGUNDA EDICIÓN - Fábrica Perú
El objetivo del seminario intensivo es generar un espacio de encuentro y entrenamiento para reconocer la naturaleza asimétrica del cuerpo como herramienta para acceder a un movimiento ágil. Si el cuerpo se dispone simétrico es, entre otras razones, porque se tiende a controlar el movimiento convirtiéndolo en un gran bloque o bien porque el cuerpo se relaja demasiado perdiendo conexión entre las partes. Se explorará en las des-alineaciones simultáneas, su posibilidad de trayectos cortos de movimiento en diferentes direcciones y partes del cuerpo.
Fragmento del Texto realizado por Adriana Viñals para Asymetrical-Motion.
Bailar para escuchar el sonido crepitante de la materia. Bailar porque hay placer a pesar de los abismos. Un cuerpo que respira, que grita, que se abre, que permanece quieto. Un cuerpo que cae, que sonríe. Un cuerpo que mira, un cuerpo que piensa. Un cuerpo que atraviesa los umbrales. Sí, hay un cuerpo que baila y se mueve en los espacios seguros del hábito o comete los errores sencillos de perderse en la vaguedad del lenguaje. Pero también hay un cuerpo que se mueve en las fronteras apenas iluminadas donde se inscribe la identidad.
Link al registro completo escrito por Segunda Cuadernos de Danza y Doce Veinticuatro.
Lucas Condró
Bailarín, coreógrafo y docente. En 1999 fue invitado por el maestro y coreógrafo David Zambrano a realizar un seminario en la SNDO (School For New Dance Development) donde luego realiza sus estudios durante 3 años y se recibe con el titulo de Dance Maker. En Holanda trabajó con coreógrafos como Paz Rojo, Hooman Sharifi, Nicole Butler y David Zambrano. Luego realiza un perfeccionamiento en el Centro Coreográfico de Montpellier, con maestros como Mark Tompkins, Lisa Nelson y Mathilde Monnier. A su regreso a la Argentina comenzó a trabajar junto a la coreógrafa Diana Szeinblum y participó como intérprete de las obras 34 metros, en el Centro de Experimentación Escénica del Teatro Colon; Sur, en el marco del homenaje a Mauricio Kagel y Alaska. Con esta última obra, participó en el V Festival internacional de Buenos Aires y realizó giras por los Estados Unidos, Ecuador, Mexico, España (Festival Escena Contemporánea) y Chile. En los años 2006 y 2007 fue invitado al festival Temporada Internacional de Danza en las ciudades de Bogota y Medellín donde estrenó su solo Materia Aérea. En septiembre del 2008 estrenó su espectáculo Alguien próximo en el marco del Festival Internacional de Buenos Aires. En el año 2009 es invitado junto a Diana Szeinblum a realizar una residencia artística en el PICA (Portland Intitute of Contemporary Arts) de la que surge el montaje Una cosa por vez que realizará funciones en Buenos Aires y en el Festival Internacional Danzalborde de Valparaiso, Chile. Paralelamente a su trabajo escénico, desde el año 2005 desarrolla su actividad docente en el campo de la danza contemporánea en los siguientes espacios e instituciones: Taller de danza del Teatro General San Martín (Buenos Aires, Argentina); Escuela de circo LA ARENA (Buenos Aires, Argentina); Colectivo LA VITRINA (Santiago de Chile, Chile); Escuela del SODRE (Montevideo, Uruguay; UNAM (D.F., México); Dance Teater Workshop (Nueva York, Estados Unidos); Conservatorio Superior de Danza (Madrid, España); DANSCENTRUM (Gotemburg, Suecia); DOCH Circus and Dance (Estocolmo, Suecia). Compañía Culberg Ballet (Estocolmo, Suecia). Desde el año 2012 y hasta la actualidad lleva adelante su proyecto ASYMMETRICAL-MOTION: un trabajo de investigación con el objetivo desarrollar y sistematizar su experiencia en la práctica pedagógica de la danza contemporánea. En Febrero del 2016 publica junto a Pablo Messiez el libro: “Asymmetrical-Motion/Notas sobre pedagogía y movimiento”. Publicado por la editorial: Contenta Me tienes. En Febrero del 2016 publico “Lo singular” bajo la misma editorial.
Fotos: Arriesgue Guadalupe y Rocío de Belén.