< VOLVER AL INICIO

EL VACÍO ES ESPACIO

MARTIN PILIPONSKY - DOCE VEINTICUATRO SEGUNDA EDICIÓN - Fábrica Perú

IMPROVISANDO en/con el ESPACIO. El trabajo es fuertemente físico. Busca despertar, calentar y habilitar los sentidos a través de ejercicios simples de conexión espacial en dinámicas grupales para mantenernos alertas. Se hará foco en el uso de las manos para escribir espacialmente el movimiento, la columna vertebral como motor para el desplazamiento y los pies como el soporte y el contacto con la tierra. Propone habilitar el conocimientos físicos para moverse, improvisar libremente y crear partituras de pensamiento físico.

Fragmento del Texto realizado por Luciana Schmit para “El vacío en el espacio”. 

La potencia de entrenar técnicamente sin perderse a una misma. La certeza de convivir en mí para estar con vos. Fui feliz, fui consciente de mi eje, ese que no es estable ni fijo, y no lo hice sola, lo hicimos todos/as: la constelación que estuvo esos 5 días con Martín Piliponsky y sucedió con tanta alegría que algo de esto se despertó en la grupalidad, que aliviamos la sensación de estar fragmentados/as y fuimos cómplices de un deseo humano: queremos dejar de cumplir roles. ¿Por momentos parece que hablo del amor? ¿O hablo de la improvisación? ¿Será que no es posible separar la manera de vincularnos, de la manera en la que entrenamos? Aplicando velocidad, circularidad y afecto.

Link al registro completo escrito por Segunda Cuadernos de Danza y Doce Veinticuatro.


Martin Piliponsky
Arquitecto, bailarìn y profesor en improvisación. Se ha formado de manera independiente entre USA, Europa y Argentina. Desde el 2004 y hasta el 2012 reside en BCN, EspanÞa. Desde el 2012 está instalado en Buenos Aires. Ha girado por América del Sur, centro y Norte, gran parte de Europa, África y ASIA ensenÞando improvisacioìn y bailando en diversos festivales y escenarios internacionales. Ha recibido las becas TANZ ATELIER (2009) y el DANCEWEB Scholarship Program IMPULSTANZ (2010), Viena, Austria. En 2010 fue invitado por David Zambrano a formar parte del proyecto 50 days of flying low and Passing through. Contoì con los apoyos del fondo metropolitano de las artes y las ciencias (2013, 2015, 2017 y 2020) y la subvencioìn de IBERESCENA (2014), PRODANZA 2016 para la realizacioìn proyectos independientes. Actualmente colabora artiìsticamente con el bailariìn norteamericano Elia Mrak y la maestra Inglesa Kirstie Simson. Continuìa la tarea de docencia permanente en Buenos Aires, con su propio desarrollo en la praìctica en improvisacioìn, dicta talleres intensivos y regulares en diferentes ciudades de Argentina y el mundo.

Fotos Arriesgue Guadalupe.