< VOLVER AL INICIO

HIC ET NUC

MATTHIEU PERPOINT - DOCE VEINTICUATRO SEGUNDA EDICIÓN - Fábrica Perú 

A través de varias experiencias observaremos como puede ser pertinente minimizar las decisiones premeditadas para dar lugar a la escucha de sus sensaciones, al vínculo con el espectador y a la aceptación de lo que es posible en ese instante determinado sin forzar la producción.

Fragmento del Texto realizado por Magdalena Casanova para el seminario “Hic et Nunc”.

Para la segunda actividad repartimos roles: el actor/actante y el que sostiene/cuida. Nos invitaron a descubrir La Fábrica sin mirarla. Me tocó empezar con los ojos cerrados. La oscuridad abrió otros mundos, otros espacios. Aparecieron sonidos que nunca había escuchado, animales salvajes, fieras acechantes. Sonidos profundos de otros lados, de otros seres. Por momentos se sentía la asfixia: todo estaba muy cerca. Un paso para acá y ya no podía avanzar, un paso para allá y se terminaba el suelo. Pero también aparecieron mares extensos y se podía surfear sobre una mesa de madera. Los libros eran parte de la fauna que nos circundaba. Me atacaron con sus palabras guardadas, con su olor a humedad y sus párrafos rectangulares. Reina en mi trono de un solo brazo me defendí leyendo con las manos y con la nariz hasta agotarme y luego los arrojé sin culpa y con gracia hacia mis atacantes, fueron mi escudo. Cuando fui sostén, entendí que no sólo sostenía mi mirada, sino también la acción sobre el otro, me estaba permitido interceder en el camino de mi compañero, mostrarle recorridos, proponerle universos.

Link al registro completo escrito por Segunda Cuadernos de Danza y Doce Veinticuatro. 


Matthieu Perpoint
Nace en Francia en 1978, trabaja como enfermero hasta mediados del 2004 cuando descubre el movimiento con Benoit Lachambre, Franz Polstra y Kirstie Simson. Encuentra a David Zambrano en 2005, participa en 12 Flies Went Out At Noon y Soul Project. Participa en Song & Dance y Animal de Mark Tompkins, a quien asiste en Seven Veils, desde 2005 a 2008. Desde el 2006 al 2012 trabaja con Maguy Marin en diferentes obras: May B, Turba, Description d’un Combat y Salves. Desde 2012 en Buenos Aires, trabaja en colaboración con Luis Biasotto ,Alejo Moguillansky ,Luciana Acuña ,Diana Szeinblum ,Rafael Spregelburg ,Matias Feldman en varios proyectos de danza, cinema y teatro. Paralelamente se dedica a dar seminarios y clases regulares de improvisación en danza junto a Agustina Sario.

Fotos Arriesgue Guadalupe.