< VOLVER AL INICIO

LA DECONSTRUCCIÓN DEL INTÉRPRETE

MARÍA KUHMICHEL - DOCE VEINTICUATRO SEGUNDA EDICIÓN - Fábrica Perú

Experimentar un cuerpo extranjero, un cuerpo solo, un cuerpo de muchos, un cuerpo en un tiempo, un cuerpo de otro en el mío. Habitar desde otra mirada lo compartido, lo transferido, lo asimilado y lo que no. Apoderarnos de lo comprendido y de todo lo otro que desconocemos.

Fragmento del Texto de Carolina Villa para el seminario "La deconstrucción del intérprete".

Caminamos a tiempo, nos movemos a tiempo, cada micromovimiento se despliega en una cuenta rítmica rayando lo obsesivo para ajustar la precisión y la decisión de lo que estamos componiendo como una unidad discreta. La música presente como un elemento que propone nuevas configuraciones internas y externas. Una herramienta potente que el intérprete puede tomar a su favor para abrir mundos, generar un paisaje donde el ritmo se vuelve un objetivo concreto que hace que el cuerpo adquiera tono para aumentar la precisión. O unas cuerdas que me detonan el corazón llenándolo de agua en un momento que realizamos una ¿simple? acción: demorarnos en sacarnos una prenda, cámara super lenta, y no importa la prenda, son las manos, los brazos, los músculos dorsales, la respiración, el pulso, el tono, abdominales, caderas, todo el cuerpo inmerso ahí, y otra vez mi mirada cambió.

Link al registro completo escrito por Segunda Cuadernos de Danza y Doce Veinticuatro.


María Kuhmichel
Es intérprete, directora y docente de danza contemporánea, egresada de la Esc. Nac. de Danzas y del Taller de Dza. Contemporánea del T.S.M. Fue integrante de la Cía Nac. de Dza. Contemporánea, Ballet Contemporáneo del TSM, Cia. de la UNA , asistente de dirección, maestra y bailarina invitada del Ballet Contemporáneo del Chaco. Asistente de dirección y colaboradora en obras de Roberto Galván, Ana Garat, Carlos Trunsky, Alejandro Cervera, entre otros. Intérprete en numerosas obras de reconocidos coreógrafos de la escena independiente. Como directora estrenó “La Ira de las Sirenas”, “Jardín Paraíso” y “El infierno no siempre fue Rojo”.

Fotos de Arriesgue Guadalupe.