MARIE BARDET - DOCE VEINTICUATRO SEGUNDA EDICIÓN - Fábrica Perú
Investigar “improvisar” como una apuesta a hacer escuchando y escuchar haciendo, para investigar y crear en movimiento, en un contexto, modos de relaciones entre corporeidades, temporalidades y espacialidades. Problematizar así, en situación, nuestros modos de estar, singularmente de estar mirando/tocando.
Fragmento del Texto realizado por Trilce Andralis para el seminario “Tocando mirando”.
Durante esa semana Marie nos invitó a suspender la Duda. Primero que nada, no dudar, no dudar de lo que estamos haciendo, simplemente observar: mirar, tocar: sentir nuestro cuerpo cuando se mueve. Y es extraño que sólo decimos que nuestro cuerpo se mueve, a sí mismo y nos deja a nosotros como afuera de esa experiencia. Pero antes de entrar a dudar si somos cuerpo o si somos lo que no es cuerpo en nosotros, si somos la conjunción entre cuerpo y alma o ese espacio de separación, Marie nos invitó a suspender la duda y atravesar el misterio de esa disyunción.
Link a registro completo escrito por Segunda Cuadernos de Danza y Doce Veinticuatro.
Marie Bardet
Hace filosofía y también danza. Nació en Francia y vive ahora en Argentina. Su hacer y su pensar corren las fronteras entre teoría y práctica y se nutren tanto de la improvisación y las prácticas somáticas como de la filosofía contemporánea y de los pensamientos-prácticas transfeministas y queer/cuir. En todo ese arco, tensa los problemas que recorren los cuerpos y la política configurando espacios comunes de multiplicidad artística y pensamiento situado. Es docente-investigadora del IDAES en la UNSAM y dirige el posgrado en “Prácticas Artísticas Contemporáneas” del IAMK-UNSAM. Desarrolla conferencias escénicas (Les restes des gestes, 2010; Des-articulando: conferencia en movimiento, 2012; Perdre la face-perder la cara 2019) y escribe (Pensar con Mover, ed. Cactus 2012; “Saberes gestuales: epistemologías, estéticas y políticas de un "cuerpo danzante”, revista Enrahonar, 2018; Hacer Mundos con Gestos, ed. Cactus, 2019; Perder la cara, ed. Cactus, 2021).
Fotos de Arriesgue Guadalupe.