< VOLVER AL INICIO

Dar la mano/ Dejar caer los ojos al cuerpo

Alina Folini 
Doce Veinticuatro y Magma Centro de Artes

Desde hace algunos años, estoy movida por crear una danza e investigar una práctica física que no reproduzca la hegemonía de la visión y sus perspectivas binarias sobre la distribución de los sentidos. El ocularcentrismo (que es una construcción histórica, dada a partir de modelos de exclusión y apropiación moderna-patriarcal-racista-capitalista-colonial) define las formas de conocer, de ver, de habitar los espacios, de afectarnos, de crear sentidos, con sus fuerzas normativas de captura, distancia y frontalidad. 
Investigo una danza que deje caer los ojos al cuerpo y traiga otras historias, otras eróticas, para activar relaciones tridimensionales, cóncavas, calientes, húmedas, resbaladizas. 
Para esto, busco experiencias por fuera de lo binario, que no se propongan anular la visión para exaltar otros sentidos, si no, hacer contacto con una complejidad que devuelva carnosidad a la visión y redistribuya los ojos por todo el cuerpo, donde las imágenes también nos puedan tocar.
Quiero compartir dos audios. En el primero, leo en voz alta el texto DAR LA MANO, que escribí para el Ciclo “El Trabajo del Artista” en el CCK y en el que me propuse una práctica de escritura táctil, llevando el punto de vista a las manos y escribiendo a partir de esa experiencia, una coreografía textual. En el segundo, quiero pensar juntes sobre la mirada del espectador, releyendo a Marina Garcés. ¿Cuál es la invitación que podemos crear desde una obra escénica, para compartir una experiencia que ponga en crisis el régimen visual?

Créditos foto: Nacho Correa / La Mesa - Proyecto Táctil de Alina Ruiz Folini y Leticia Skrycky 

Alina Ruiz Folini
Artista, bailarina e investigadora lesbiana no binaria. Su trabajo se mueve entre la danza, coreografía, escritura y prácticas curatoriales y sus obras fueron presentadas en Brasil, Uruguay, Chile, Argentina, España, Portugal, US, entre otros. Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual - Museo Reina Sofía. Co-directora de ARQUEOLOGÍAS DEL FUTURO. Crea Proyecto TÁCTIL con Leticia Skrycky (UY). Es performer con les coreógrafes Tamara Cubas (UY), Ana Rita Teodoro (PT), Gustavo Ciríaco (BR), entre otres.