Lucas Condro
Doce Veinticuatro y Magma Centro de Artes
Los invito a escuchar este audio y poder practicar a partir de él como más les guste.
Poder parar el audio y hacer uso de los tiempos de cada parte del ejercicio en base a sus intereses a medida que avanzan la práctica.
La movilidad de la columna a partir de sus tres esferas principales: La cabeza, la caja torácica y la pelvis es una de mis prácticas casi diarias para bailar.
A partir de la movilidad de esas tres esferas intento poner conciencia a la movilidad que se produce en las 24 vértebras de nuestra columna. Y eventualmente su conexión con las extremidades.
Lxs invito también al final de la práctica a poder escribir observaciones sobre las percepciones que hayan tenido. Esas observaciones pueden ser a nivel de movimiento, a nivel de la percepción, del pensamiento o de la imaginación.
Que posibilidad de describir a partir de la escritura parte de la experiencia del movimiento.
Poder establecer así relaciones entre la experiencia y la palabra.
Que ese procedimiento nos sirva como otro plano sobre el cual poder tomar conciencia de lo que pasa cuando bailamos.
Lucas Condró
es bailarín, coreógrafo y docente. En 1999 fue invitado por el maestro y coreógrafo David Zambrano a realizar un seminario en la SNDO (School For New Dance Development) donde luego realiza sus estudios durante 3 años y se recibe con el titulo de Dance Maker. En Holanda trabajó con coreógrafos como Paz Rojo, Hooman Sharifi, Nicole Butler y David Zambrano. Luego realiza un perfeccionamiento en el Centro Coreográfico de Montpellier, con maestros como Mark Tompkins, Lisa Nelson y Mathilde Monnier. A su regreso a la Argentina comenzó a trabajar junto a la coreógrafa Diana Szeinblum y participó como intérprete de las obras 34 metros, en el Centro de Experimentación Escénica del Teatro Colon; Sur, en el marco del homenaje a Mauricio Kagel y Alaska. Con esta última obra, participó en el V Festival Internacional de Buenos Aires y realizó giras por los Estados Unidos, Ecuador, Mexico, España (Festival Escena Contemporánea) y Chile. En los años 2006 y 2007 fue invitado al festival Temporada Internacional de Danza en las ciudades de Bogota y Medellín donde estrenó su solo Materia Aérea. En septiembre del 2008 estrenó su espectáculo Alguien próximo en el marco del Festival Internacional de Buenos Aires. En el año 2009 es invitado junto a Diana Szeinblum a realizar una residencia artística en el PICA (Portland Intitute of Contemporary Arts) de la que surge el montaje Una cosa por vez que realizará funciones en Buenos Aires y en el Festival Internacional Danzalborde de Valparaiso, Chile.
Paralelamente a su trabajo escénico, desde el año 2005 desarrolla su actividad docente en el campo de la danza contemporánea en los siguientes espacios e instituciones: Taller de danza del Teatro General San Martín (Buenos Aires, Argentina); Escuela de circo LA ARENA (Buenos Aires, Argentina); Colectivo LA VITRINA (Santiago de Chile, Chile); Escuela del SODRE (Montevideo, Uruguay; UNAM (D.F., México); Dance Teater Workshop (Nueva York, Estados Unidos); Conservatorio Superior de Danza (Madrid, España); DANSCENTRUM (Gotemburg, Suecia); DOCH Circus and Dance (Estocolmo, Suecia). Compañía Culberg Ballet (Estocolmo, Suecia).
Desde el año 2012 y hasta la actualidad lleva adelante su proyecto ASYMMETRICAL-MOTION: un trabajo de investigación con el objetivo desarrollar y sistematizar su experiencia en la práctica pedagógica de la danza contemporánea. En Febrero del 2016 publica junto a Pablo Messiez el libro: “Asymmetrical-Motion/Notas sobre pedagogía y movimiento”. Publicado por la editorial: Contenta Me tienes. En Febrero del 2016 publico “Lo singular” bajo la misma editorial.