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DOCE VEINTICUATRO / 4TA EDICIÓN

Dirección y producción general: Catalina Lescano, Lalo Moro, Efe Akabani y Marcio Barceló
Curaduría: Catalina Lescano, Lalo Moro y Efe Akabani
Música: Juan Tobal
Grabación y edición intros: Pablo Díaz
Coproducción: Magma Centro de Artes

Doce Veinticuatro es un espacio alternativo de investigación, entrenamiento y publicación de danza, teatro y performance. 

Otras voces en la plataforma

En esta cuarta edición de Doce Veinticuatro quienes construimos la plataforma tomamos la decisión de hacer un salto. Un modo de ver la realidad quedó atrás – la pandemia por COVID 19 nos obligó a todxs a repensar nuestras formas-de-vida – y la sensación que nos dejó fue una suerte de deriva. Sin saber qué dirección es la correcta, orientándonos a ciegas en un mapa que no pretendemos entender, decidimos abrir el juego a otres colegas que quizás sintieran la misma desorientación. Así fue que lanzamos una convocatoria para escuchar las resonancias que llegaban, alrededor de algunos conceptos que elegimos como quien saca puntas de hilo de una madeja: la intimidad, la invisibilidad, la regeneración.

El resultado de este proceso es este conjunto de diez piezas sonoras, que se integran a la biblioteca de la plataforma, hechos por y para artistas y toda la comunidad que desee experimentar audio-guías, manifiestos, creaciones ficcionales, entrevistas y géneros otros. En un contexto en el que la vorágine del hacer parece haber vuelto a llenar nuestras agendas, estos podcast nos devuelven a la escucha de otro tiempo, a una sensibilidad necesaria en la que parece insistir el presente, para cuidarnos de ingresar en los ritmos del colapso. Lo que escuchamos son las voces de artistas sensibilizando su experiencia vital. Sus voces participan de un diálogo que los trasciende: es el diálogo de lo vivo con las condiciones materiales de existencia en la actualidad.

Esperamos que su escucha les acerque algo de estas intenciones que arrojamos en ese primer momento: la necesidad de abrir y compartir nuestros espacios íntimos como espacios de creación artística, de utilizar a favor aquello que a simple vista no se nos hace evidente y de recuperar la fuerza en los tejidos que resultaron dañados por el encierro y la falta de contacto. Sinceramente, esperamos que así sea. 

Lxs agradecemos, con cariño
Equipo Doce Veinticuatro.

* Compartinos tu experiencia sobre lo que te produjo la escucha. Mandanos una imagen, un texto, un audio, o lo que sientas. Podés etiquetarnos en instagram, escribirnos por inbox o enviarnos un mail: plataformadoceveinticuatro@gmail.com

 

 

1. Detalles y Voluptuosidad. Mariana Montepagano - ESCUCHAR AQUÍ 

Vincularnos sensitivamente con el entorno, viajar en bicicleta haciendo tajos en los modos perceptivos: abrir espacios, intersticios, y sensualizar la experiencia. Mariana abre un caos de posibilidades para investigar desde el cuerpo, y luego hace foco: en las manos, en la boca, lugares pequeños, miles de mundos.

2. Acá también se escuchan truenos. Almudena González y Manuela Estigarribia- ESCUCHAR AQUÍ  

Manu y Almu empiezan a escribirse cartas por mail. En ellas se hablan de lo transversal, lo que las atraviesa, y también de lo cotidiano, se cuentan sus miedos, responden sus preguntas alrededor de la ternura, la soledad, los días en los que unx se siente rarx. Cartas que luego graban en audio y que nos comparten: lo que escuchamos es un pedacito de su intimidad.

3. Obra Oracular. Ailén Scandurra - ESCUCHAR AQUÍ 

Ser, estar, oracular. En esta performance sonora, Ailén nos propone ampliar la escucha, estar atentas a la memoria viva del cuerpo, ahí donde se abren símbolos e intuiciones. Navegar, para acercarnos a esa inteligencia que se mezcla entre lo sutil, lo material, lo divino y lo terrenal.

4. Desbordando el plano / Anarchivo. Ciam - ESCUCHAR AQUÍ 

¿Cómo es trabajar en colaboración? En este podcast, lxs Ciamers abren el archivo de uno de sus procesos de creación de obra, en el que la pregunta principal se focaliza en el vínculo entre el objeto -papel- y el cuerpo.

5. Práctica de Sincronización. Josefina Imfeld y Lara Ferrari Tummma - ESCUCHAR AQUÍ 

Atención: para realizar esta práctica, vas a precisar de unx cómplice, alguien con quieras experimentar otras formas de acercamiento. En ella, Josefina y Lara nos proponen etapas para organizar juntxs una tecnología sensible y difusa de aproximación, una forma diferente de convocarnos.

6. Prácticas para morir y para estar viva. Melina Boyadjian- ESCUCHAR AQUÍ 

Una danza final, una despedida, un último vaso de agua, unos huesos que se deshacen poco a poco. En este audio, Melina compone una guía para ficcionar la propia muerte, abriendo la posibilidad poética de una práctica íntima, ritual, de encuentro con la ausencia de materia. Un viaje de ida pero también de regreso.

7. Oráculo: irradiar el tiempo. Hipersensible y Gauchboy - ESCUCHAR AQUÍ 

Dar respuesta a nuestras preguntas, esa pareciera ser la función del oráculo. Aquí, lxs integrantes de Revista Hipersensible junto a Gauchboy, responden preguntas de sus lectorxs, abriendo puertas, utilizando simbologías que toman de variadas fuentes y señalando caminos posibles para sus procesos creativos.

8. ASMR y tensegridad. Malena Albarracín - ESCUCHAR AQUÍ 

Una práctica guiada desde el susurro, entre la acidez y la relajación. Con su voz, Malena se mete en el límite de la piel, en su borde, lengua filosa que tiembla y hace temblar, tensionando los modos acostumbrados de la escucha y de la guía de las prácticas somáticas.

9. Íntimo. Cabracrú - ESCUCHAR AQUÍ 

Escuchamos sus voces de forma fragmentaria. Sus diferentes tonalidades, texturas, calidades. Este podcast nace de un deseo colectivo: crear una formación. A partir de allí, Cabracrú nos hace parte de un diálogo entre artistas que piensan simultáneamente, ideas superpuestas, preguntas vinculadas al trabajo, las formas de hacer, el aprendizaje. 

10. Sé de donde vengo pero no hacia donde voy. Lucia Giannoni y Paco Gorriz  - ESCUCHAR AQUÍ

En este podcast lxs artistas Lucia Giannoni y Paco Gorriz discurren a través de textos propios y ajenos, sobre otras posibles vidas, proyectos culturales y artísticos que hoy les resultan imposibles mientras intentan identificar las lógicas de creación para poder experimentar nuevos modos de llegar a un acontecimiento performático.