< VOLVER AL INICIO

El Cuerpo Rítmico

Taller en formato de contenidos descargables y auto-gestionables
por Paula Shocron

Este taller surgió a partir de investigaciones personales sobre la relación entre el hacer con el cuerpo y el hacer con un instrumento. Como pianista y luego practicando el cello, fui y sigo encontrando muchísimas herramientas en el entrenamiento físico y la observación del movimiento como inicio de un gesto musical. Luego, fuera de un instrumento, también me pregunto cómo entramos en el ritmo con nuestro cuerpo, como nos relacionamos con una música externa, o con el sonido que nos rodea, o con el movimiento de otros cuerpos. El Cuerpo Rítmico (ECR) propone una serie de prácticas donde se exploran y trabajan distintos aspectos del ritmo a través del movimiento. 

NUEVO FORMATO
El taller vino desarrollándose en formato presencial en distintos espacios físicos hasta que la pandemia por covid-19 nos obligó a probar nuevas maneras. Conocimos la virtualidad como un nuevo formato. También volvimos a una nueva presencialidad a fines del verano de este año. 
Este invierno nos encontramos nuevamente con la limitación de habitar conjuntamente un espacio físico, a su vez, desde mi perspectiva, escucho un cansancio en relación a seguir un proceso en tiempo real a través de una pantalla. Por otra parte, en caso de volver a activar espacios presenciales, sólo pueden asistir personas que habitan en la misma ciudad o muy cerca de ella. 
Por estas razones, y en colaboración con Magma Centro de Artes, (proyecto en el que estoy involucrada hace ya 2 años), pensé este nuevo formato en diferido, auto-gestionable y reutilizable cuantas veces se desee. Los contenidos a descargar equivalen al taller de 4 encuentros más una invitación a un trabajo final. Están compuestos por audioguías y guías escritas que invitan a hacer una serie de prácticas en los espacios cotidianos de cada unx, sin estar necesariamente en conexión con la red. 
Si bien está organizado en capítulos, y cada capítulo en una serie de prácticas ordenadas cronológicamente, cada persona puede hacer uso del material como le parezca. Utilizamos el mail como canal de conversación para que lxs participantes puedan hacer preguntas, reflexiones, enviar registros a lo largo de todas las prácticas. La idea es generar conversación desde un lugar más flexible, donde cada persona pueda gestionar sus propios tiempos. 

+info sobre el taller AQUÍ 

Paula Shocron - Ella 

Música, improvisadora, creadora, performer, investigadora y docente nacida en la ciudad de Rosario en 1980. Pianista desde muy pequeña y luego estudiante de composición en la Universidad Nacional de Rosario. Su actividad musical, que hoy se refleja en una amplia y variada discografía, se centró siempre alrededor de la improvisación abarcando diversas estéticas desde el jazz hasta la música contemporánea o el arte sonoro. Ha girado por muchas ciudades del mundo y compartido experiencias musicales, grabaciones y performances con músicxs destacadxs. Hoy sus creaciones tienen un enfoque transdisciplinario. Dirige y coordina el taller El Cuerpo Rítmico, co-lidera el sello discográfico independiente Nendo Dango Records, es docente en la carrera de Jazz del Conservatorio Manuel de Falla y es artista residente en Magma Centro de Artes.

PARA ADQUIRIR ECR HACÉ CLICK AQUÍ

CONTENIDOS