el trayecto de lo que nos ocurre
Maruja Montepagano
Apertura Residencia en Movimiento
Recorrido 2:
cómo construir rituales y no tocs
TODA EXISTENCIA DEBE SER INSTAURADA
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En este tiempo: esta demora. La situación de desenfocar.
Vamos de los muertosvivos a la convivencia de múltiples cuerpos-estados. Y nombramos:
tu cuerpo físico, el mío, un árbol, el jacarandá, los gritos, la taza de Juli, un cometa, la comida que ingeriste más temprano, la tarjeta SUBE, una nutria, un recipiente, un corazón, su celular, piel, la gelatina, tornillos, los pelos que ya se desprendieron del cuero cabelludo pero aún no se cayeron al piso, una botella de vino, un pensamiento, esponjas, un grupo de bomberxs voluntarixs, basura, una sombra, un abrazo, pozo, una pala, bolas de pelusas, estrellas, leucocito, el repasador de la casa de Yani, el humo, peluquería, el recuerdo de mi voz que suena en tu cabeza mientras lees esto, agua, un guante, el cajero automático, un mapa, telas, una tela de terciopelo, un mail, un altar.
Cuál es la constelación de materiales reunidos hoy acá?
ese es el grupo de cosas que hacen de tu momento de lectura un evento particular.
cuerpos en reposo, a la intemperie, transpirando, escondidos, encimados, secos, porosos, irrelevantes, trasladándose, descomponiéndose. todos cuerpos vibrantes.
Enredados en este entorno y componiéndonos mutuamente.
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entrar en el tiempo de lo que tiene capas. establecer las relaciones particulares entre cosas muertas y vivas.
mediante ceremonias-homenajes “seguir a los seres, muertos y vivos, en aquello que los mantiene juntos.”
entrenar la percepción para poder sentir la vibración de los cuerpos. de todos los cuerpos. cuerpos de variadas materialidades. volverse unx expertx en sentir la agitación de los átomos del cemento que pisamos. especialista en llegar sin tropiezos a oscuras a la cama. capaces de andar con los ojos cerrados frenando un centímetro antes de tocar la pared con la punta de la nariz.
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Esto es un recetario de cómo construir rituales y no tocs
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◦qué pasó antes de considerarlo muerto◦
hacer listas es también una práctica aprendida:
CÓMO RESUCITAR UN CUERPO NO HUMANO
volviendo el tiempo atrás
reactualizar - refresh - F5
escribiendo una oración que destaque sus atributos y, cual mantra, repetirla 10 veces
resignificarlo
por medio de la alquimia // modificando sus componentes
a través del soplo vital - soplo de vida
dejando que siga afectandome
QUÉ ES LO MUERTO
lo no-vivo
lo que no se puede mover
un punto de corte
lo que dejó de cumplir una función
lo inmutable
el vacío
Un cambio de estado
lo que no se encuentra con nada
lo que no se puede sentir-se
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ni todos los conjuros juntos podrán traerte de vuelta
ni todos los pasitos de baile vuelven el tiempo atrás
nada de lo conocido agita la ocurrido para que haya hoy otro modo de estar, otra presencia en vos
tendremos que inventar orificios por donde espiarte porque estamos segurxs que cuando nadie te ve, te moves como nunca
lo aparentemente quieto, todo el tiempo te vibra
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qué hacemos con lo muerto :: qué nos hace lo muerto
qué hacemos con lo que desechamos
dónde está lo extinguido
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para darle vida a lo inútil
encontrar el punto de vista de la cosa
una cierta especie de existencia
conocemos por planos los planos
por capas las cosas
es tópico
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Recorrido 1:
LA MATERIALIDAD DE UN ENCUENTRO
:
LA MATERIALIDAD DE LO INVISIBLE
el trayecto de lo que nos ocurre
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elegir una °cosa° || las razones pueden variar
Atracción por lo inutil
la mano se llena de sangre solo porque le presto atención
de sangre de sangre de sangre
La mano se llena de atención
La mano a punto de tocar
La mano saborea los centímetros previos al contacto
La mano se humedece, se ensangrentea
****un tajo en la piel, en mi antebrazo. un tajo en una bolsa de -basura-. los dos tajos en contacto y de los líquidos que brotan de ambas aberturas se arma un gran fluido viscoso rico que fluye de un cuerpo a otro****
la tarea es tocarlo y esperar
esperar a ver que pasa
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pasa todo en un circuito entre mi mano y eso que me está tocando
esperar mientras sigo tocando
tocar es acá | es ahí mismo
***
Dejarme celebrar por eso que me está tocando
Vibrar con
desde ahí, muchas posibilidades
BIO
Bailarina-performer, investigadora del movimiento, docente. Se recibió en el Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín (2010). Egresada de Osteopatía en la EAO (2019). Se formó en lenguaje contemporáneo, improvisación, Yoga y Contacto Improvisación. Da clases de danza contemporánea y contacto improvisación desde el 2007, de forma regular en Buenos Aires, y seminarios en distintas ciudades de Argentina y en otros países como Palestina, Alemania, India, Bali, Tailandia, Turquía y Grecia. Formó parte del equipo docente del Laboratorio Naturaleza, integra varios grupos de investigación sobre la improvisación en danza y es parte de la organización de festivales de danza (FIMO, Festin de CI, EIMCILA) y workshops de maestrxs internacionales.
Participó en experiencias escénicas codirigiendo o como performer con Alina Marinelli, Camila Malenchini, Daniel Lepkoff, Katja Moundtonen, Natalia Tencer, Diana Teocaridis, Ivan Haidar, Facundo Monasterio, Celia Arguello, Juan Pablo Gomez, Cinthia De Levies, Lynx Tironi, etc.
Recibió subsidios de Mecenazgo, Fondo Metropolitano de la Ciudad, Prodanza, para la creación de obras y la organización de festivales. Ha participado de residencias artísticas en Buenos Aires, Mar del Plata, Uruguay, Estambul, y Brasil.
La pregunta que guía su investigación es "Qué hacemos cuando hacemos lo que hacemos", conocer el cuerpo en distintas facetas y potencias, para ser más vitales, y ofrecernos al mundo con la fuerza de nuestra particularidad, en pos de construir con otres un ecosistema que nos habilite a todes.
En cada encuentro una reconfiguración