< VOLVER AL INICIO

BALDÍO

Alina Marinelli y Hernán Kacew.

Investigación performativa en el marco del Programa de Residencias en Magma ATP
Acompañamiento: Catalina Lescano y Dante Martínez
Coproducción: Magma Centro de Artes

 

 

en medio de una actualidad compleja, el mundo vegetal se presenta como un refugio   refugio, del latín refugium, palabra que significa huir hacia atrás y también lugar protegido al que unx se retira en retroceso   un lugar al que accedes en un tiempo y espacio invertido, lugar de protección, lugar al que llegar, lugar para estar. para observar  para observarnos a través de lo que observamos

las plantas son en este sentido, una interrupción, fuga, una fisura, el pliegue de un desvío al automatismo, a nuestra sensorialidad, sensibilidad, a nuestros modos y jerarquías. 


baldío es un soporte para compartir tiempo y espacio, y convidarnos diferentes experiencias. es también un paisaje de materiales y pensamientos que fueron parte de una instancia compartida e inspirada por plantas, su tiempo y la manera de vincularse y participar de lo que les rodea. Presentada a modo de invitaciones para ver, oír, hacer y permanecer, esta propuesta tiene la ilusión de desplazar ciertos hábitos del tiempo cotidiano y  así propiciar un acercamiento diferente al mundo vegetal.

 

enterrar sembrar, hundir algo bajo tierra es abandonar la forma conocida, reconocible, para diluirse en ese gesto y permitirse descomponer, transformar, devenir. un cuerpo bajo tierra emprende ese camino, es quizás la mayor deconstrucción a la que el humanx puede llegar.

¿existe algo que resista el entierro?

algo para ser visto, desaparece de nuestra vista, algo para ser tocado, desaparece de nuestra piel, algo para ser saboreado, para ser olfateado…¿ y el sonido?

un cuerpo sonoro  pareciera tener cierta insistencia con permanecer en la superficie, a la vez que se entrega a esa forma otra, a medida que se hunde. enterrar vibraciones que son sonido, sonidos que son palabras, palabras que son pensamientos preguntas deseos, nos da la posibilidad de participar de ese tránsito.

 

 

 

hacer una huerta como una práctica sostenida y expansiva, como una ofrenda, un ritual coreográfico

 

¿cómo recuperar el diálogo la comunión con lo que nos rodea?

¿cómo desarmarnos, desreglarnos? ¿cómo vincularnos y permanecer en una interexistencia?

¿por qué cosas, cuánto y de qué manera me dejo afectar?

¿me dejo conmover y mover? ¿me dejo deformar y formar?

¿cómo distribuimos nuestra permeabilidad?

¿cómo descentralizar la experiencia?

¿cómo desautomatizar el tiempo?

¿cómo percibir un paisaje? ¿que tiempo me propone? ¿qué atención me pide?

¿qué sensibilidad?

¿qué cuerpo me construye?

¿cómo generar intimidad con las plantas?

¿cómo no imponer, colonizar?

¿cómo comunicarnos con las plantas? ¿cómo darles afecto? ¿cómo generarles placer?

¿cómo sincronizar con una planta?

__________________________________

 

Alina Marinelli - ella - https://cargocollective.com/alinamarinelli

colaboradora

nací en buenos aires. me dedico a la danza, la performance y la relación entre los cuerpos y el movimiento. me formé en diferentes técnicas y abordajes del movimiento, realicé la licenciatura en composición coreográfica en danza teatro en la u.n.a y el profesorado en educación especial con orientación en discapacidad mental en el i.s.p.e.e.

desde hace tiempo guío grupos de entrenamiento, prácticas de creación e improvisación en danza. actualmente, junto a fabiana capriotti, soy parte de la cátedra de composición coreográfica y taller coreográfico v, en la licenciatura en composición coreográfica en danza de la u.n.a. 

participé en varias obras, performances y proyectos de investigación escénica autodirigidos, y en colaboración con diversxs artistas. la práctica coreográfica, como una práctica que se expande y atraviesa todo tipo de cuerpos (humanxs y no humanxs), los cuerpos como fuente inagotable de experiencia(s)aberes, su potencialidad como generador de contexto, como lugar vacante y provocante, como espacio de comunión, herramienta/arma y refugio, en vínculo y a través de diferentes soportes, son algunos de los intereses que atraviesan mi práctica e investigación.


 

Hernán Kacew - él - www.hernankacew.com

colaborador

buenos aires, 1994. soy director y artista visual. me forme con una tecnicatura en dirección cinematográfica en la universidad del cine y realice distintos cursos, talleres y clínicas de obras. trabajo en proyectos personales y colaborativos enlazando distintas prácticas. me interesan los territorios frágiles, cotidianos y casi fantasmagóricos. es ahí donde hago las bases de mi investigación artística. por medio de distintos dispositivos - vídeo, capturas de pantalla, imágenes o collages gráficos - intento captar desvíos, generando casi un catálogo de estas apariciones que se me presentan. son a partir de estos hábitos mediante los cuales intento mapear y materializar esos sutiles desplazamientos a través de la opacidad, de lo borroso y todavía irreconocible.