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OBSERVATORIO DE LAS FORMAS LÍQUIDAS

Claudia Ganquín

Investigación performativa en el marco del Programa de Residencias en Magma ATP
Acompañamiento: Catalina Lescano y Dante Martínez
Coproducción: Magma Centro de Artes

Pensamientos, derivas, complicaciones y desvíos a partir de la observación del tiempo que tarda el tiempo en transformar las materias, los cuerpos, sus formas, sus liquideces y sus percepciones.

Pienso en ¿para qué puede servirme este espacio de residencia?
En ¿qué cosas necesito pensar en este momento en que mi práctica necesita vincularse a un formato virtual?
Pienso en pensar esta residencia como un sistema de preguntas, como una ingeniería mental.
Pienso en lo que me significa en este momento disponer de un espacio de virtualidad y tiempo para pensar cómo se plasma un proceso de pensamiento.
¿Cómo nos vinculamos a un soporte audiovisual?
¿Cómo conservamos el tipo de experiencia que proponemos en un formato de bidimension?
¿Cómo transmitimos/ generamos experiencia física sin volumetría?
¿Cómo podemos ser captados sensorialmente?
¿Cómo hacemos inmersivo este formato?
¿Cómo volvemos los ojos de carne?
¿Qué operaciones técnicas/sensibles/maquinales/humanas necesitamos?
¿De qué se trata este momento puntual dentro de este año puntual dentro de esta trabajo puntual?
¿De qué se trata este tiempo?
Si algo no puede resolverse: esperar a ser llevados por el Tiempo
Arrastrados por la corriente del tiempo
Estar librados a la experiencia del tiempo
Tener un tiempo para perderse
El tiempo que rebota en el tiempo
Lo que significa la distancia, ahora.
Lo que significa el contacto, ahora.
Lo que significa la intimidad, en un momento en que la proximidad es todo un evento.
¿Cómo las formas cambian, a qué velocidad se mueven sus líquidos, cuánto tarda un cuerpo en diluirse?
¿Cuánto tardaremos en cambiar de forma?

QUÉ ES UN TIEMPO QUE SE OFRECE COMO GEOGRAFÍA Y NO COMO ESPACIO

 

- Práctica 1-

Paciencia/ Acumulación/ Vacío

El silencio sucede por acumulación de vacío.
¿Se consigue algo con esto? No
¿Tiene finalidad? No
La negociación con el propio cuerpo para tolerar el tiempo que toma ver como las formas se deforman.
Como el tiempo pasa ante lo detenido.
El gesto del conquistador es el avance, la ocupación. 
El desierto es lo inconquistado: el vacío que se expresa, que permanece, que resiste la ocupación del espacio.
El movimiento contrario a la ocupación del espacio es la desocupación del espacio
Las formas comienzan a narcotizarse si no capitalizamos el tiempo.
Esta es una invitación errática a la pérdida del tiempo
A echarse boca arriba y ver pasar lo que pasa en la nube, lejos de nosotros, sobre nosotros, a miles de ceros y unos de distancia.
Si estás viendo esto, estas en la nube
Viendo pasar la nube
Como una práctica colectiva para derramar el tiempo
Y solo observar
Lo que el tiempo les hace a casi todas las cosas.

 

Claudia Ganquin - Ella / @claudia_ganquin

Bailarina, coreógrafa e investigadora de danza contemporánea, Desde el 2007 milita en el campo de la creación coreográfica y la gestión independiente con el proyecto GABINETE COREOGRÁFICO activando diversas experiencias de trabajo colaborativo para la investigación en danza.
Ha presentado sus obras en México, Montevideo, Chile, Buenos aires y en la región y colaborado con la gestión, producción y asesoramiento artístico de diversos encuentros y festivales. Desde el 2014 alterna su actividad entre Neuquén y Buenos Aires, trabajando en creación, docencia, investigación y dramaturgia con otros coreógrafos independientes.
Coordina junto al artista plástico Juan Gasparini el ciclo de investigaciones performaticas BICEFALOS.