Publicación de la primera etapa de las Residencias en Magma- Respuestas al cuestionario.
Dejamos aquí algunas de las respuestas que recibimos como resultado de la acción colaborativa en la primera instancia de esta convocatoria, para que podamos leernos entre todes y seguir pensando-haciendo juntes.
Un espacio de encuentro e intercambio de acciones y pensamientos que enriquecen al proceso personal y dan forma a un proceso colectivo.
El encuentro espacio temporal de seres para intercambiar y potenciar ideas, generar comunidad.
Entiendo por "residencia" un período de tiempo específico que provee a les artistas del espacio (físico-virtual-imaginario) requerido para apuntalar una idea creativa.
Un marco cuidado y potente para un proceso de creación, o simplemente para la creación de un proceso.
Es un espacio para desarrollar una idea, una investigación, en acompañamiento y en constante estado de devolución.
Significa brindar herramientas y abrir espacios a uno o varios procesos de investigación, para que los mismos luego se puedan desarrollar puertas afuera y en vínculo con una comunidad. Brindar los medios necesarios que permitan hacer foco en el proceso e ir más allá de un resultado concreto.
Una posibilidad de encontrarse con otres; de formarse, y de poder colaborar; también entiendo que puede ser valioso ganar en tiempo para uno, de estudio, de creación.
Un tiempo durante el cual convivís con otras personas que se dedican o hacen algo parecido a vos y trabajas, durante ese tiempo, en algún proyecto artístico, que puede ser compartido o no
Una situacion en donde es posible sintonizar mente y cuerpo en un contexto de aprendizaje y experimentacion.
Un marco de contención para un pálpito.
Un espacio/tiempo concreto para adentrarse en el proceso cíclico de la creación. Un taller temporal donde te encontras con tu materia. Unx aliadx, un guía, Un facilitador, un viaje hacia adentro. Un marco donde ocurra, lo luego reproducible.
Disponer de un espacio /tiempo destinado a una investigación que ofrezca un contexto a ser habitado por ese proceso.
Un retiro del tiempo mecanizado, un viaje en el tiempo espiralado para la concentración y dedicación a la creación de obras de arte
Un tiempo y espacio de enfoque en una propuesta que se viene pensando
Un tiempo-espacio para entrar en contradicción
Un espacio tiempo donde poder estar y permanecer, con y en absoluta disponibilidad para imaginar y poner a prueba eso que es imaginado (micro-contexto) // etimología de residir: sentarse hacia atrás --> suspender, dilatar, cambiar o diluir el frente y el progreso // otro tiempo)
Un espacio íntimo de creación, pero no necesariamente en solitario
El contexto de creación es la generación de una atmósfera libre de error.
Marco específico de guía curatorial + ambiente de recursos materiales y humanos para la creación.
Tiempo y espacio para sembrar, cultivar y/o cosechar una idea creativa. Habilitar la permeabilidad en el trabajo propio mediante la retroalimentación con un equipo curatorial o acompañantes que nutran el desarrollo del proceso.
Si bien en un pasado entendía esto sólo como espacio físico, hoy creo que lo más importante es el "tiempo", es decir, un tiempo dedicado a ese proceso de creación, que puede o no estar acompañado por espacio físico. Tampoco no puedo hoy pensar ese tiempo en solitario, sino siempre con otres, donde podamos reflejarnos, tener feedback, la grupalidad como una manera de desarrollo individual. Por eso ese tiempo es también siempre con otres.
Creo que es un concepto muy amplio en el cual interviene un abanico enorme de eslabones que van desde el contexto socio-político y económico del lugar y el momento en el cual se está creando, hasta el contexto interno de cada artista o investigadorx al momento de la creación. Creo que todos esos micro-contextos que conviven dentro de ese abanico moldean y son moldeados por lo que crea, lo que se-crea, lo que es-creado. Se prestan a ser usados y también aportan su materialidad.
Posibilidades materiales, e inmateriales, que permitan la generación de encuentros para crear juntes, y para aprender.
Lugar, compañeres, tiempo
Un entorno rodeado por otrxs artistxs, donde se aprende, experimenta, investiga, debate, piensa.
Un tiempo-espacio propicio para bailar con el pálpito.
Espacio geopolítico, momento histórico, espacio donde ocurre el proceso de creación, sea la casa, la calle o lo que sea.
Una comunidad que alberga, visibiliza, ofrece y sostiene procesos creativos y cuenta con recursos materiales, humanos, afectivos y conceptuales para potenciar una investigación.
Un tejido invisible y visible donde las personas tienen la confianza de mostrarse vulnerables y entregadas, un lugar donde poder jugar y abrir la imaginación
Un contexto ambiental lo más propicio en términos de silencio, espacio de movimiento y recursos para crear.
Entorno tiempo-espacio que invita a la gestación
Un entramado de asuntos, circunstancias, hechos, de diferentes tipos y materialidades que bordean, delimitan, sostienen, empujan, elevan, aprietan la disponibilidad y posibilidad de creación
Intercambio de visiones, colaboraciones artísticas, un objetivo en común con otros donde cada uno pueda desarrollarse al mismo tiempo que se le da curso a una obra/acción colectiva
La principal dificultad la centro en la ausencia de tiempo específico para el desarrollo y el encuentro. El tiempo compartido es el centro. La resolución es anecdótica.
Equipos técnicos (consolas y utilería) de calidad, facilidades para conseguir materialidades varias que surjan de la creación, acceso a mediateca de consulta para profundizar en las investigaciones.
Feedback. Tiempo libre. Silencio. No apuro. No contaminación visual.
Hoy necesito incentivos. Algo que se volvió recurrente en el 2020 pandémico, pese a estar en actividad, fue que perdía muy fácilmente el incentivo. Quizás hoy siento que ese es un componente importante. Sentirnos incentivadxs. Esto me parece primordial. Por otra parte, en mi caso personal al no tener un espacio físico cómodo en casa para poder trabajar, siempre ayuda tener un espacio (o propiciarlos, o conseguirlos) no solo para trabajar (físicamente en el espacio) sino también para despojarse de ciertas contaminaciones visuales cotidianas que a veces interfieren en la creación. Disponer de un espacio "nuevo" aunque sea diminuto, ayuda a salir de los hábitos, y esto me parece muy necesario para entrar en una práctica artística o en un nuevo proceso creativo.
Dentro de los recursos materiales, creo que principalmente el espacio físico es un valor infinito que se agradece un montón, sobretodo hoy en día.
En este sentido, las horas que un espacio presta a un proyecto son importantísimas, pueden ser tomadas como tangibles o intangibles.
Pienso en recursos técnicos que aporten a la exploración sonora, como cajas de sonido, micrófonos, etc. También pienso en algún soporte para registrar el proceso creativo.
Dentro de los recursos inmateriales se me ocurre que puede ser interesante delinear, junto con el espacio, estímulos para el trabajo creativo que ayuden a aclarar el camino de investigación.
Tiempo, un lugar, valoraría mucho el trabajo en conjunto, con personas de la misma disciplina (música) como de otras (danza, visuales, etc.)
Espacios, mentores, convocatorias laborales abiertas
Continuar cursando tanto en un entorno académico como de forma privada con profes y un espacio para experimentar y continuar creciendo.
Mayor autoconocimiento.
Motivación, plata, comunidad.
Reformular los modos de producción y exhibición, contar con recursos económicos para sostener las investigaciones que verdaderamente interesan, reconfigurar el modo de valoración de nuestras prácticas por parte de las políticas culturales e ingresar la posibilidad de ampliar las categorías y formatos que son considerados subsidiables. Creo que no hay cabida para cierto tipo de proyectos que no se traducen necesariamente en obras o en objetos tangibles.
Un espacio donde desplegar papeles, pinturas, trabajar en el piso y en la pared, pintura azul refractaria, conversaciones y ejercicios con bailarinxs y performers, sistemas de grabación y reproducción de audio y mezcla de sonido, una pared de árboles para proxectar, un lugar donde guardar maquetas de exposiciones de trabajo, donde conversar trayectos y creaciones con otrxs, donde elaborar nuevas conexiones sinápticas y creativas, portales nuevos para abrir
Concentración y juego. Silencio y desconexión del afuera y el wifi. Armado técnico de grabación
Cuadernos, lapiceras, lápices, una laptop, fragilidad, una cámara, lentes, libros, contradicciones, música, campo abierto, plantas, tiempo-espacio.
La posibilidad de acceder o generar/me ese "otro" tiempo, el acceso a materiales diversos (lo cual no necesariamente implica siempre el contar con dinero), la presencia cercana de otras imaginaciones.