Primera instancia de apertura residencia AGUA
Idea, curaduría y realización: Paula Shocron
Artistas convocadxs: Camila Reboratti, Verónica Trigo, Angela Babuin, Leo Cullari, Paula Marini, Federico Isasti y Paula Shocron.
Acompañamiento curatorial: Catalina Lescano
Producción general: Magma Centro de Artes
Ante una pandemia que poco a poco se instalaba, ante un mundo que estaba cambiando rápidamente para convertirse en algo completamente desconocido, empecé a pensar en el agua, como elemento fundamental para la vida pero también como material sensible, desplegable, explorable, desde su presencia y también desde su ausencia. Fue desde estos pensamientos que inicié este proyecto. Invité a seis artistas a pensar, imaginar, estudiar el elemento AGUA como materialidad. Hace tiempo que vengo indagando en los procesos creativos colectivos, donde las distintas miradas se complementan y se potencian. Así, juntxs, durante 6 meses, en pleno confinamiento, desde el encuentro virtual nos sumergimos en el universo de este elemento vital, antiquísimo, energético, contradictorio, para conectar/re-conectar con lo más profundo de nuestras sensibilidades y sensorialidades pero también con nuestros imaginarios.
AGUA I es la investigación misma, es el inicio, es el proceso, es el dato científico, son los aspectos que llamaron la atención de cada unx, es encontrar materiales para luego desarrollar. Por otra parte es también un ejercicio de escritura, una meditación, una obra visual, fruto de esta experiencia compartida pero con recorridos individuales.
Texto curatorial - Paula Shocron
Esta primera instancia gira alrededor de un ejercicio realizado en etapas luego de sumergirnos juntes a investigar sobre aspectos científicos del agua. El punto de partida fue elegir tres aspectos que a cada une le llamaban la atención y a partir de allí se generó un camino individual guiado por las siguientes preguntas:
¿Qué sensación física concreta me produce cada aspecto elegido?
¿Qué sensación emocional?
A cada sensación le preguntamos: esa sensación ¿suena? ¿se ve? ¿se toca?
Y por último preguntamos: ¿qué suena? ¿qué se ve? ¿qué se toca?
Compartimos entonces el camino que luego dio origen a creaciones personales que desde fines de 2020 están siendo desplegadas y materializadas. Quedan invitadxs a navegar este primer recorrido.
Leo Cullari: ¿ Qué es el agua?
Federico Isasti: En qué momento aparece la obra
Paula Marini: El agua en el cuerpo humano
Camila Reboratti: Procesos sonoros dentro del agua
Paula Shocron: El agua en relación al espacio exterior
Verónica Trigo: El agua como información geológica
Descargá el fanzine completo acá
Paula Shocron - Ella
Música, improvisadora, creadora, performer, investigadora y docente nacida en la ciudad de Rosario en 1980. Pianista desde muy pequeña y luego estudiante de composición en la Universidad Nacional de Rosario. Su actividad musical, que hoy se refleja en una amplia y variada discografía, se centró siempre alrededor de la improvisación abarcando diversas estéticas desde el jazz hasta la música contemporánea o el arte sonoro. Ha girado por muchas ciudades del mundo y compartido experiencias musicales, grabaciones y performances con músicxs destacadxs. Hoy sus creaciones tienen un enfoque transdisciplinario. Dirige y coordina el taller El Cuerpo Rítmico, co-lidera el sello discográfico independiente Nendo Dango Records, es docente en la carrera de Jazz del Conservatorio Manuel de Falla y es artista residente en Magma Centro de Artes.
Catalina Lescano - Ella
Es artista, profesora, creadora, curadora y gestora de artes escénicas y performativas. Le gusta imaginar proyectos grandes, siempre en colaboración con otres. Sus procesos creativos son constantes y en simultáneo. Entre sus últimas investigaciones y piezas se encuentran “Taure” y “Perdóname Señor! He sido mala. De todo me arrepiento”. Como performer colaboró con diverses directores tales como Tatiana Santana, Martín Seijo, Rodrigo Arena. Asistió en dirección y dramaturgia a Gustavo Ciríaco. Co-dirigió Espacio Zafra y Fábrica Perú. Co Dirige el festival internacional Arqueologías del Futuro y la plataforma Doce Veinticuatro. Conformó equipos de producciones internacionales y alianzas de investigación en performatividades y afecto. Cree que la logística es una poética y viceversa. Dirige Magma Centro de Artes.